La empollona


Imagen de pixabay.com
Te pasas media vida intentando convencer a tu madre para que se apunte a las clases de gimnasia para mayores que pone el ayuntamiento de tu pueblo. Y venga y dale, más y más ventajas que le cuentas y todo por 20 euros... el trimestre! Si es que me los quitan de las manos, señora! Pues nada, ella erre que erre, excusa por aquí, excusa por allá, que no y que no y que no. Y un día, va al supermercado, se encuentra con dos amiguitas suyas de cuando eran jóvenes y oye, pues que me la convencen en 10 minutos. Ahí es poco!

Pero espera que aún no he acabado. Llega el día D a la hora H y mi madre acampa en el ayuntamiento, cual fan de Justin Bieber, para ser de las primeras no vaya a ser que se quede sin curso. No me preguntéis cómo sucedieron los hechos, pero mi madre salió del ayuntamiento apuntada a clase de gimnasia, cultura general y psicología.

Yo con cara de cromo.

Pues bien, quién me lo iba a decir… Desde que mi madre va a clase se acabaron las llamadas de “hola hija, qué tal todo?”, “Cuándo vienes?”, “Qué tal el trabajo?”, “y Polanski?”, “Cuándo me dais nietos?”. No, no. Ahora es más bien: “hija, te quería yo preguntar…”. Y no se le pasa una, qué va. Deberes que le ponen, deberes que hace.

He aquí la pregunta de ayer:
  • Hija, cómo se dice, “armario” o “almario”?
  • Mama, armario es con “r”.
  • Estás segura?
  • Claro mama, cómo va a ser con “l”!! Lo has buscado en el diccionario?
  • Es que ha dicho la profesora que no podemos utilizar el diccionario. Míralo en internet.
  • (me tengo que reír) Mama, si no vale el diccionario internet no valdrá tampoco.
  • Ah, de internet no ha dicho nada. Míralo en internet!
  • Mama que estoy segura.
  • Que lo mires!

Y allá que va servidora a la RAE y … sorpresón: armario y almario, no solo las dos están aceptadas sino que además, son la misma cosa (ay de mi, pobre ignorante!). Qué, cómo os habéis quedao? Miedo me da que un día de éstos me cuadre el círculo...


5 comentarios:

  1. Exactamente lo mismo que ocurre con 'almóndiga' o 'asín', por ejemplo. Parece que si una parte de los hablantes pronuncia mal una palabra, la RAE acaba por aceptarla. Un poco chapucero, ¿no? Pronto veremos en el diccionario 'malacatones', 'fragoneta'...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tranquiliza un poco comprobar que al menos "cocreta" o "cocleta" no están aceptadas, por mucho que se haya esforzado siempre mi tía abuela... En cualquier caso, sobre este tema me voy a tener que callar, porque yo soy la primera que le mete buenas patadas al diccionario...

      Eliminar
  2. El tiro por la culata nos salió a mis hermanos y a mi, al convecer a nuestro santo padre de que se sacase el bachillerato! Ahora nos corrige hasta los emails...

    ResponderEliminar
  3. El mérito que tiene tu madre es haber conseguido que lo miraras en la RAE! Reconozco que no he podido evitar buscarlo yo también... pase lo que pase, las madres siempre tendrán algo que enseñarnos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, no sabes tú! Cuando se empecina, se empecina!!
      Además de verdad, cuanto más vieja me hago, más pienso: cuanta razón tenía (y tiene) mi madre...

      Eliminar