La alemanización

Imagen de pixabay.com
Si en 2005 me hubieses preguntado que cuánto llevo en Alemania, te hubiese contestado alegremente que un añito. Si me hubieses preguntado en 2010, te hubiese dicho que (a ver, rápidamente, haz la cuenta) que con la tontería ya llevo mis 6 años por aquí. Si me preguntases ahora mismo que cuánto tiempo llevo en Alemania, solo se me ocurriría una respuesta que darte: demasiado.

Normalmente los estragos de la alemanización los notas cuando vuelves a casa. Llamas a tus amigas para salir por ahí como en los viejos tiempos y te dicen que sí, que claro que quedamos esa misma noche. A qué hora? A las 10 (que sabes que van a ser las 11). Y cómo aguanto yo sin cenar hasta las 11!? Que yo en Alemania a esa hora ya tengo hasta la digestión hecha! Haces de tripas corazón (porque así las tienes entretenidas) y aguantas estoicamente hasta las 10. Os veis en un restaurante fashionfashionsuperfashion para poneros al día, o séase, contaros lo poco que facebook esconde. Ah! Mi gozo en un pozo, esto es un guirigay! Siempre se ha hablado tan alto en los restaurantes? Si casi no me oigo a mi misma!

Puestas a no oírnos, digo yo, vámonos al bar! Intentas pagar “getrennt”, pero el camarero te mira como a un bicho raro. Por fin llegáis al bar y entonces son tus amigas las que flipan contigo cuando te vuelves loca bailando y bailando y bailando que cierran el bar y tú aún sigues bailando, que te da igual que te pongan el aserejé, que macarena, que cualquier pachanga chunga chunga porque, aceptémoslo... en Alemania no se baila. Y sí, ya se lo que me vais a decir: hay bares en Alemania donde se puede bailar salsa. A ver, cómo te lo digo: si consideras que un bar de salsa alemán suple de alguna manera cualquiera de los bares españoles en los que se baila cualquiera que sea la música que ponga... entonces te hemos perdido para siempre!

De vuelta a casa te sorprendes a las cuatro de la mañana parada en un paso de cebra con el semáforo en rojo, siendo los únicos presentes tú y ese arbustillo del desierto que solo pasa cuando no hay nadie (cómo se llama ese arbustillo, por cierto?). Te dices a ti misma: “perotutastonta?” y cruzas.

Sabes que has vivido demasiado tiempo en Alemania cuando vas a comer a un chiringuito de la playa y miras a tu alrededor para darte cuenta de que, bajo el sol de agosto a las 3 de la tarde, los únicos que no estáis comiendo a la sombra sois los guiris y tú. No has comido al sol nunca antes, pero es que te vuelves tanoréxica. Da igual que hayas salido la noche de antes, tú te levantas tempranito para ir a la playa. De hecho, vas a la playa aunque sea invierno, que te dejas a tu familia en estado de shock con ésos arrebatos.

Sabes que llevas demasiado tiempo en Alemania cuando el número de veces que vas a la peluquería por año es igual o menor al número de veces que vuelves a España. Es más, adivinas que un compañero ha estado recientemente por casa cuando le ves su nuevo corte de pelo. En la peluquería abres el hola o el diez minutos o cualquiera que sea la “literatura” presente y descubres que no conoces a nadie (lo cual no es necesariamente malo). Es más... que la Carbonero estaba embarazada??

Y la más cotidiana de las añoranzas: sabes que llevas demasiado tiempo en Alemania cuando el jamón deja de ser ese manjar del día a día para convertirse en objeto de culto. Lo veneras. Observas con preocupación cómo se va acabando... y entonces entiendes que ya toca volver a casa.


41 comentarios:

  1. Servidora, parece que los arbustillos rodantes se llaman de diversas y muy interesantes maneras, como estepicursor (http://es.wikipedia.org/wiki/Estepicursor), rodamundos o malvecino. Solo llevo un par de meses en Alemania y me falta mucho para notar ninguno de estos síntomas, pero siempre conviene estar avisada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabela, entre a cuadros y a rombos me he quedao! Así que estepicursor... Como dicen, no habrá día que no aprendas algo! Ya me puedo ir a dormir...

      Eliminar
  2. No será para tanto, que al menos por esos lares se puede currar algo. Además, Alemania destino turístico de españoles desde el peliculón "Vente a Alemania Pepe". Y en las salchichas si que hay una gran diferencia, aunque claro, no hay color con el jamón, sobre todo el patanegra de bellota XD

    ResponderEliminar
  3. Pues yo voy a hacer los 6 anyos en Alemania y menos mal que me alegro de no ser la única que le pasan esas cosas, la nostalgia por Espanya aumenta como aquel que dice cada día, cosas cotidianas de cada día cuando estabas en casa que ni siquiera le dabas importancia, se convierten ahora en algo enorme, porque las hechas en falta, como el respirar... ainnnns... pero como dicen por ahí, aquí hay trabajo, no hay que pedirles peras al olmo, conformarse con lo que tenemos y quedarnos con la esperanza de que algún día volveremos a "casa"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén! Tocando madera estoy!! Que más vale tener que traficar con aceite, que estar en el paro...

      Eliminar
  4. Muy bueno ;) yo solo vivi 4 meses en Köln, y la cidudad me dejo enamorado ( solo vivi en periodo estival, y era un clima muy bueno jejeje ) me he reido mucho !!

    ResponderEliminar
  5. Se te quedaron algunas cosas,pero buenisimo,un analisis perfecto.

    ResponderEliminar
  6. Casualidades de la vida, yo también llevo en Alemania desde el 2004 :-) Desde el 18 de octubre del 2004, para ser más exactos. Y es que... nunca me olvidaré de ese día. Y quitando un añito que me fui a vivir a un país tropical para hartarme de calor y nunca más echarlo de menos, he estado viviendo desde entonces aquí.

    De acuerdo con todo el post menos el último párrafo, porque no como jamón.

    ResponderEliminar
  7. Lo voy a colgar en mi facebook bajo el título: "La danesización" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja!! yo creo que valdría cualquier "país noreuropeo"-ción... Ahí lo dejo...;-)

      Eliminar
  8. Al arbustillo en mi tierra se le llama "salicor" ;)

    ResponderEliminar
  9. Y ya el colmo de llevar más que demasiado tiempo en Alemania es estar en un bar de Bremen y que pongan "En tierra extraña" cantada por Concha Márquez Piquer y se te salten hasta las lágrimas. No es exageración. Real como la vida misma.

    ResponderEliminar
  10. Estoy haciendo la ola. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  11. Otra: cuando sales a la calle aunque llueva. Te pones tu chubasquero, te plantas la capucha en la cabeza (paraguas, para qué?) y a correr. Que tu familia piensa: y no se podrá esperar a mañana? Pero es que tú ya has perdido esa confianza española en que al día siguiente, 99.999%, hará sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenisimo compatiotas bueno de verdad ,aqui un sevillano que no puede estar mas deacuerdo,jajajaja

      Eliminar
    2. Ja ja ja !!! me super encanta! yo iría mas lejos aún: cuando quedas para correr con tu hermano y te dice: "con la que está cayendo, casi que no" y tú dices: por qué?

      Eliminar
    3. A mi mi padre estas Navidades me hizo llevarme un paraguas!!! Había aceptado estoicamente que me pasase el día de compras nada más que con la capucha, pero cuando esa noche me dispuse a salir con unos amigos me dijo: "Dónde vas sin paraguas? Con lo que viste! Pero tu has visto que alguien vaya aquí por la calle solo con la capucha, como los tontitos en Alemania????" Y me obligo a cargar durante una noche de cena y copas con un paraguas familiar XXL!!!!

      Eliminar
  12. Me ha encantado!!!!!! jajaja Yo sólo llevo 10 meses pero después de 6 sin pisar mi ciudad he vuelto y me ha psasdo lo del semáforo, lo del bar que no podía ni hablar porque no se me escuchaba!! y lo de bailar lo q fuera, aunque sea el tema español del año la polca, yo como una loca disfrutando de cada (para mí) temazo.... no sé si llegaré a los 6 años pero... olé ahí!

    ResponderEliminar
  13. Buenisimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Yo he vivido 23 años en Alemania y se de que hablas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Servidora,
    Me ha encantado tanto tu post que me he leído tu blog entero de un tirón. Te has ganado definitivamente un seguidor :) Me he sentido completamente retratado en las cosas que describes. De hecho llegamos casi al mismo tiempo a Alemania, y ahora por lo que parece también hemos acabado los dos en Baviera. Enhorabuena por el blog! Nos vemos por aquí

    ResponderEliminar
  15. Llevo un año en Alemania y salvo lo de bailar, que no lo he hecho en mi vida, suscribo tu texto punto por punto. Son exactamente las cosas que les cuento a mis amigos (de hecho, fue uno de ellos el que me pasó el enlace al ver la absoluta similitud).

    Lo bueno es que yo me desintoxico definitivamente dentro de dos meses.

    ResponderEliminar
  16. Ay, otro! Vas a llegar 10 minutos tarde y mandas SMS y WahtsApp a todos tus amigos avisando. Que ellos seguramente están tranquilamente en sus casas y ni han empezado a vestirse para salir. Cada vez que lo hago, según estoy dando a enviar, se me representan sus caras. móvil en mano, de "pero a esta tía se le ha ido la pinza????"

    ResponderEliminar
  17. En mi pueblo a ese arbustillo se le dice "aprietaculos" ^_^
    Asi semos los manchegos! Yo tb cuento ya con 8 años por Alemania, marido e hija. La vuelta cada vez queda mas lejos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me he reido mucho con tu post, a mi me pasa asi, exactamente asi. También llevo unos 4 añitos fuera, y me siento asiiiii.
    Un abrazo fuerte compañera :D

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo. Yo estuve viviendo en DE 5 años y me pasaba exactamente eso, pero no os lo vais a creer .... ahora a veces lo echo de menos!

    ResponderEliminar
  20. da para escribir un libro. lo que hecho de menos es a la gente disfrutando!!!! por la calle y disfrutando sin preocuparte de la jodida hora. yo llevo dos años y cada vez odio mas el orden, la nula capacidad de sorprenderse de esta gente por nada, la previsibilidad, el contestar a todo el mundo como un puto robot. la oscuridad apocaliptica por las noches a partir de las 16 horas hace presencia las tinieblas de sauron. el jodido vecino que solo llama para quejarse y tocar las pelts, o me dan ganas de provocar una burrada cuando las señoras se rien berreando como poseidas por la calle jodiendo a la gente. voy a trabajar a las 5 de la mañana escuchando a los porretas o a juan valderrama y su el emigrante y asi seguire hasta que merkel declare la tercera guerra. cambio 100 alemanes por un español que sepa congeniar conmigo y tenga una minima capacidad de abstraccion. pero yo lo tengo claro yo soy español siempre respetando pero con mi forma de ser que choca aqui ser natural es lo komisch lo bio es contestar con las frases prefabricadas la peña que se casa se separa como el que se toma un cortado sorprende la poca fidelidad con los comprisos familiares y lo que valoran el laboral. jodid pais de amargados. jeje

    ResponderEliminar
  21. También habría que añadir que te vacila hasta el más tonto de tus amigos con chistes tontísimos como: Qué hay de cena? - Mi polla rellena....y encima te ofendes.

    ResponderEliminar
  22. Yo a veces echo de menos que la gente me regañe en la calle como en Alemania: el vecino por aparcar tocando 5 cm de la curva donde no se puede, o por sacar la basura media hora antes de las 6 de l tarde del día anterior al que la tiene que recoger... el viejo paseando al perro porque has cruzado en rojo a las 3 de la mañana y "podría haber niños mirando" "mire, señor, si hay un niño mirando a las 3 de la mañana, en un niño malo y le van a traer solo carbon, ademas esta calle no ha visto un coche desde que cerraron las tiendas a las 8.00 en punto puntísimo", el conductor que baja la ventanilla de su coche para decirte (tu pensando que te va a preguntar direcciones y ya te has preparado el "no soy de aquí"): "se que ahora es de día, pero... llevas luces guardadas en la mochila o algún sitio? porque en unas horas sera de noche y si no tienes luces para ponerle a la bici puedes ser todo un peligro" O_o es el regaño preventivo!!! que como en la sanidad, ahorra disgustos mas tarde, solo en Alemania... pero admito que lo echo de menos...

    ResponderEliminar
  23. Uno de mis síntomas se manifiesta a la hora de comer. Aún recuerdo la primera vez que me endosaron aquí el almuerzo a las 12:00 de la mañana. Los primeros días no me entraba ni con embudo...

    Ahora sin embargo, cuando estoy en España, me entra la agonía al ver que da la una, las dos, las dos y media, a veces más de las tres... ¡y la comida que no llega! Me subo por las paredes y doy vueltas en círculos sobre mí mismo, como los perros. Y no paro de preguntarme, "¿pero cómo se puede comer a estas horas? ¿Es que nadie más tiene hambre aparte de mí?"

    Saludos

    P

    ResponderEliminar
  24. pues yo no pienso volver a "casa!

    ResponderEliminar
  25. Tras un año en Bremen, ya he podido comprobar como todo esos sintomas se apoderan de uno sin darse cuenta, es algo inevitable. Se interioriza y se convierte en algo tan natural, que cuando vuelves a tu tierra de vacaciones, todo parece extraño. Lo peor, tener que esperar hasta las 2 para comer, el estómago da vueltas desde las 12,30 y nadie te comprende. Aqui echo de menos lo que alli se quedó, pero alli siento que ya nada me pertenece. Y a pesar de todo, cada vez me planteo menos el retorno si no es solo de vacaciones.

    ResponderEliminar
  26. yo ya llevo 17 y si que es verdad que cuando me preguntan me limito a decir demasiado, me amargo si me doy relamenter cuenta de lo que llevo.
    Todo lo que has escrito es tan veridico como los chistes del gandia, pero lo que más me ha gustado es la parte de la peluqueria, no puedo entender tanto Ausbildung y tanta Fama que tienen (en españa) de buenos peluqueros y no te saben ni alisar el pelo, encima te dicen: "es que su pelo es rizado y no se puede alisar bien"
    oiga señora en españa me alisan el pelo con un cepillo y secador y me lo dejen mas lacio que a lassie!!!! el comentario les molesta por supuesto y encima no se quedan cortos cobrandote que no es poco.
    Despues de unos pocos de años perdi la esperanza de encontrar una buena peluqueria asi que siempre espero a cortarme el pelo cuando llego a españa!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si será el Ausbildung o si será mi ausencia de vocabulario sobre el tema en alemán, pero lo cierto es que no me cortan bien las capas! Ya son dos los estropicios que ha tenido que arreglar mi peluquera española (estropicios perpetuados, por supuesto, a precios estrambóticos!!). En fin, que no me la juego más...

      Eliminar
  27. me ha encantado!!! totalmente deacuerdo!!!yo sumo que me ofrezcan una cerveza (una) y contesto no que voy en coche :) !

    ResponderEliminar
  28. ohhhhhhh, demasiado bueeeno, que preocupación me estás dejando, me estoy alemanizando!

    ResponderEliminar
  29. Totalmente identificada!! Yo viví tres años y medio en Alemania. Y hace ya 4 años que me volví, pues aún doy la mano cuando me presentan gente, planifico los fines de semana con una semana de antelación y me cabreo que el tren vaya con retraso y no te lo anuncien y te pidan disculpas .No sé si algún día perderé ciertas costumbres alemanas..

    ResponderEliminar
  30. Genial artículo, Muchas gracias. Comparto

    ResponderEliminar